Hola a tod@s!

Como sabéis en septiembre, de los días 10 al 12 tendrá lugar las Freak Wars en su segundo evento online. Muchos de vosotros estáis esperando a esas fechas para que poder ver que nos han preparado.

Hemos pensado que muchas veces conocemos el evento, pero no a las personas que hay detrás o las dificultades que afrontan al organizar un evento de esta magnitud.

Así que mientras esperamos con ansias que tenga lugar el evento os traemos una entrevista muy interesante a los organizadores de las Freak Wars.

Vamos a ello!

1/ Todo el mundo en el mundo de la miniatura en España conoce que son las Freak Wars, pero contadme, quienes son las Freak Wars? Cuanta gente es necesaria para mover un evento como este?

Aunque mucha gente piensa lo contrario, Freak Wars no tiene una empresa detrás ni nadie que se dedique profesionalmente al mundo de los eventos o que cuente con un fondo económico potente. Y menos aún somos megaempresarios trajeados con Ferraris, como nos han llegado a preguntar alguna vez (¡ojalá nos diese aunque sea para uno de Hot Wheels!). En realidad solo somos un grupo de amigos que ha ido creciendo un poco con los años, y que dedicamos nuestro tiempo libre (y vacaciones) al evento. Pero la verdad es que en la organización no llegamos ni a 15 personas a día de hoy. Todo esto lo gestionamos desde una asociación llamada “La Posada del Friki”, que surgió de un foro que creó Nico, uno de los creadores de Freak Wars, hace ya años. También tenemos la suerte de contar con un auténtico ejército de voluntarios que están al pie del cañón con nosotros cada año, sobre todo en las ediciones físicas, y sin los que llegar al tamaño de evento que tenemos ahora mismo sería una locura total. Pero ni siquiera esto ha sido así siempre, al principio cuando el evento no era apenas conocido estos voluntarios eran amigos nuestros que nos echaron una mano (y dos, y tres), ¡e incluso los padres de alguno de nosotros! De hecho los que nos conociesen en las primeras ediciones seguramente recuerden a alguno de ellos preparando nuestros famosos bocatas de “lomoceta”.


2/ Cuando decidisteis que queríais montar un evento propio? Que impulsó la idea? Cual fue el desencadenante?

Todo empezó hace unos años, en 2014. El sueño de Ross y Nico siempre fue crear un evento dedicado a una de sus pasiones, las miniaturas y los wargames, un lugar donde poder juntarse con amantes del hobby y poder comprar más plástico y resina del que nos cabe en casa, estar de charleta y de partidas con otros amantes del hobby, y donde conocer a sus héroes de los pinceles. Así que tras mucho hablarlo entre ellos y con otro amigo, Juan (también conocido como Videador, y dueño de la marca Hungry Troll), entre los 3 decidieron dar el salto y aventurarse en el mundo de los eventos, en el que nadie tenía experiencia. Así nació Rock & Games, que empezó mezclando miniaturas con conciertos y música en directo. Con el paso de varias ediciones, la parte musical acabó quedando de lado por lo complicado de encontrar un sitio donde poder mezclar ambas actividades, y porque al final era como organizar dos eventos a la vez. Y fue entonces en 2016 cuando el evento pasó a llamarse Freak Was, convirtiéndose en algo más parecido a lo que conocemos ahora mismo. 

3/ Cuando empezasteis a organizar el evento, recibisteis ayuda para poder organizarlo? Otros organizadores? Ayuntamiento? O más bien al contrario?

Los primeros pasos del evento fueron difíciles, pero tras lucharlo bastante por diferentes vías conseguimos apoyo del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que es donde nació el evento, para que nos cediera un espacio. Además tuvimos la suerte de que varias marcas confiaron en nosotros desde un primer momento, aún siendo un evento nuevo, y la mayoría de ellas han seguido mostrándonos ese apoyo año tras año y en cada edición. Lo difícil ha sido en las últimas ediciones, porque las necesidades de espacio del evento han crecido mucho, y es mucho más complicado conseguir que el ayuntamiento de turno nos apoye, porque tristemente se sigue viendo el hobby como algo muy minoritario y que no puede mover tanta gente. Y con el aumento de espacio también llega un aumento del coste bastante grande, llegando en 2019 a rondar los 80.000€ entre espacio, alquiler de materiales, servicios etc. Y realmente sin el gran apoyo de las marcas ese año, el evento no se podría haber realizado, porque para nosotros es imposible totalmente asumir esos costes de nuestro bolsillo. Pero poco a poco y con el apoyo de todos vosotros, estamos demostrando que en el hobby no somos “cuatro gatos” como quien dice.


4/ Cuál creeis que es la parte más difícil de crear un evento de tal magnitud?


Lo más difícil a lo que nos enfrentamos son siempre dos cosas. Por un lado el tema económico. Desde hace ya unos años, llevar a cabo un evento de esta magnitud conlleva muchos gastos, desde compra y alquiler de material, o en la última edición física que tuvimos, el sitio donde se realizó el evento. Además, estos gastos muchas veces implican adelantar una cantidad bastante grande, cada vez se nos hace más y más complicado tener ese colchón económico a base de lo poco que ahorramos cada año, y más aún con el crecimiento exponencial del evento. Además, al ser una asociación sin ánimo de lucro, reinvertimos todo lo que sacamos en mejorar el evento cada año, e intentamos acercar el hobby a todo el mundo de la forma más fácil posible para los visitantes, y por eso hemos luchado cada año por hacer que el evento tenga entrada gratuita. Sin embargo, en los últimos años se ha añadido otra dificultad adicional, y es que necesitamos el apoyo del gobierno local para poder llevar a cabo el evento, porque sin su apoyo o subvenciones de algún tipo, nos sería completamente imposible permitirnos un lugar tan grande como el Pabellón de Cristal, para celebrar el evento. Y claro, esto implica mucha más burocracia de por medio, perseguir a mucha más gente y hacerles ver que el evento merece la pena, etc., y como siempre a contrarreloj cada año, porque cada edición hay que repetir todo este trabajo de cero.

Ganador Concurso Cosplay Mejor Cosplay

5/ Y vuestra mayor preocupación una semana antes? Eso que cuando cerráis los ojos por las noches unos días antes no puedes dejar de pensar en ello?

Ufff… Eso hay tantas, TANTAS cosas que nos da miedo que salgan mal que no sabría por dónde empezar, y también depende un poco de cada persona y el área de la que se encargue. En una edición física el miedo general creo que es más a que no nos dé tiempo a montar todo, que las empresas no puedan montar su stand, que no tengamos suficientes voluntarios y todo sea un caos, que haya algún altercado durante el evento… Y luego cada uno tenemos siempre miedo de habernos dejado algo esencial en casa, porque muchos de los materiales que usamos son cosas nuestras, desde lámparas o compresores de aerógrafo, hasta cámaras o portátiles para las charlas. Y también siempre está el miedo irracional a que haya alguna catástrofe que nos impida hacer el evento, como que se inunde el pabellón, que nos falte algún permiso, o que caiga un meteorito, que nunca se sabe cómo puede atacar Murphy y su “si algo puede salir mal…”. Aunque realmente esos miedos no desaparecen hasta que acaba el evento, así que en una edición física ¡no os extrañe vernos corriendo de un lado a otro con cara de susto! Aunque creo que si en algo coincidimos todos es en acabar soñando con el evento toda la semana anterior al evento.


6/ Está claro que la pandemia ha sido un mazazo que nos ha afectado a todos, pero mientras casi todo el mundo ha suspendido todo hasta nuevo aviso, vosotros habéis organizado unas Freak Wars online y no contentos con eso, este año repetís! Contadme un poco sobre el proceso del cambio al evento digital.

Al principio nos daba muchísimo miedo lanzarnos a esto del online, porque una de las piedras angulares para que el evento funcione siempre ha sido el poder vernos las caras y charlar con todo el mundo. Pero con la situación que tenemos, era imposible hacer el evento como queríamos, respetando todas las medidas de seguridad necesarias. Así que no nos quedaba otra, porque lo que sí que teníamos claro es que no podíamos rendirnos tan fácilmente. Y aunque suene un poco raro, pensábamos que con una situación tan complicada, un evento del hobby, incluso siendo solo online, seguro que ayudaba al menos a alguien a llevar un poco mejor la situación, aunque fuese durante un fin de semana. Así que nos pusimos manos a la obra a contrarreloj. Tuvimos que aprender qué programas usar y cómo para gestionar los directos y hacer conexiones con marcas y profesionales, cómo diseñar una programación interesante para todo tipo de públicos, adaptar todos los concursos con sus bases, inscripciones, etc., a este nuevo formato… Y luego convencer a las marcas y profesionales para que confiaran en nosotros, porque un evento online de alguien sin experiencia previa, y teniendo un componente social tan fuerte, podría ser un completo fracaso. Pero al final conseguimos mucho apoyo, y queremos creer que para ser la primera vez no lo hicimos tan mal. Y este año, con muuuuuuchas lecciones aprendidas de la edición anterior, ¡esperamos hacerlo mucho mejor!

7/ Cómo habéis visto la respuesta del público a las Freak Wars online?

La verdad es que no podríamos estar más agradecidos, la respuesta ha sido abrumadoramente buena. Nos han llegado muchos mensajes positivos de la comunidad, gente que estuvo al pie del cañón viendo todo el contenido que generamos, y comentando todas las charlas, ponencias y entrevistas. E incluso hay gente que nos ha agradecido el ser una vía de escape en tiempos complicados, o gente que durante ese fin de semana estaba enferma y que les ayudó a durante esos días estar más distraídos y llevarlo mejor. Además aunque pecamos de ser completamente novatos en el tema online y no salió todo tan bien como queríamos, también ha habido mucha gente que nos ha felicitado por intentar hacerlo lo más profesional posible y han llegado a compararnos con eventos muy grandes. E incluso nos han llegado peticiones de que cuando volvamos al formato físico, que sigamos con el online también para la gente que no pueda desplazarse. Pero de verdad que con todos estos mensajes de apoyo no cabemos en nosotros de la alegría y somos nosotros los que estamos realmente agradecidos, ¡gracias, gracias y GRACIAS de todo corazón!

Ganador del concurso de Cosplay Mención especial del jurado

8/ Qué mejoras habéis introducido respecto al año pasado?

Por un lado hemos intentado pulir todas las cosas que no salieron tan bien el año pasado, que aprendimos muchas de ellas sobre la marcha. Por otro lado, le hemos dado una vuelta a los tipos de contenido que ofrecimos el año pasado, porque algunos como las charlas con las marcas no acabaron de funcionar tan bien como esperábamos. Y este año queremos centrar la programación sobre todo en ponencias y charlas sobre temas del hobby, que según el feedback que hemos recibido, es lo que más gustó. Pero la gran novedad de este año es la comunidad de Discord que hemos creado. Estamos haciendo un gran esfuerzo por intentar establecerlo como un pilar importante dentro del evento online, y queremos que sea un lugar en el que la gente pueda interaccionar de forma bilateral con las marcas que participen este año. Queremos que todo el mundo pueda preguntar y charlar con las marcas como si estuviese en el stand, y creemos que esta es una buena forma de intentar rescatar parte de esos aspectos de la edición física.

9/ Contadnos un poco sobre el concurso de pintura, que hay que hacer para participar?

Este año queremos hacerlo igual de sencillo que el año pasado. Para poder participar en esta edición, sólo habrá que registrarse en la web de Freak Wars, y subir las fotos de vuestras obras a través del formulario que habilitaremos en la web. El enlace a este formulario lo podréis encontrar tanto en las bases del concurso, como en las publicaciones que haremos en nuestra web y en redes sociales. Eso sí, para poder permitirnos mejores premios este año, el concurso tendrá un coste de 3€ por participante, y de todo lo recaudado, una tercera parte irá destinada a causas benéficas.

10/ Cuántas entradas tuvo el concurso de pintura el año pasado? Han sido más o menos que en el presencial?

El año pasado en la edición online estábamos un poco asustados de que siendo un concurso online en lugar de presencial, no hubiese prácticamente participación. Somos muy conscientes de que no es lo mismo enseñar una obra en vivo y poder verla en mano, que verla en unas fotos sin poder girarla gusto, porque las fotos no siempre reflejan todo lo bien que queremos el cómo se ha pintado una figura. Pero siendo una parte tan importante del evento, no podíamos dejarlo de lado, e intentamos adaptarlo lo mejor posible a la situación, dejando incluso la inscripción gratuita, aunque eso supusiera poner los premios de nuestro bolsillo. Y llegado el momento de la verdad, no cabíamos en nosotros de la alegría de ver la buena acogida que hubo. Tuvimos nada menos que 522 obras presentadas, y de esas, 90 fueron en la categoría Master. ¡Y eso contando sólo el concurso de pintura! Así que para nuestra sorpresa fueron muchas más que el año anterior, un poquito más del doble que en la edición física en el Pabellón de Cristal. Y de verdad que no podríamos estar más agradecidos por el apoyo, ¡sois los mejores!

11/ Si pudieseis elegir solo uno, cuál sería el momento más icónico de las Freak Wars que habéis organizado.

Lo más icónico para nosotros fue sin duda el momento de apertura de 2019 en el Pabellón de Cristal. Sabíamos que cabía mucha más gente que en cualquier otra edición, y esperábamos tener más público que nunca, pero seguíamos con los nervios de si sería así o nos íbamos a dar un batacazo tremendo. Así que en cuanto se abrieron las puertas y empezó a entrar gente y más gente y más gente, empezó a llegar el alivio. Y como nada más entrar se encontraron de frente con el dragón gigante que trajo Feroca, que estaba justo frente a las escaleras de la entrada, lo primero que oímos fue los gritos de emoción de la gente. Ese momento es algo que creo que todos nosotros tenemos grabado a fuego, fue super emotivo. Y al ver cómo la gente se emocionaba a cada paso que daba por el pabellón y descubrir todo lo que habíamos preparado con tanto esfuerzo y cariño nos recargó las pilas para aguantar todo el evento y nos hizo olvidar el miedo al batacazo. Aunque todo sea dicho, unos minutos después al ver que no dejaba de entrar gente, que el pabellón se llenaba rapidísimo y que se empezaban a formar colas larguísimas en la zona de torneos y de los concurso, por un momento la alegría pasó a ser una mezcla entre euforia y pánico otra vez. Pero por suerte todo salió genial, y creemos que la gente acabó tan contenta como nosotros.

12/ Contadnos la anécdota más loca de algo que haya sucedido en alguna edición de las Freak Wars.

La anécdota más loca y con la que peor lo hemos pasado sin lugar a dudas, fue también durante la edición de 2019 en el Pabellón de Cristal. Durante la mañana del primer día todo parecía ir bien, y prometía ser uno de los comienzos más tranquilos de todas las ediciones que habíamos tenido nunca. Pero basta que pensásemos eso para que la ley de Murphy nos diese con todas sus fuerzas. Pasado el mediodía, cuando estábamos recogiendo los bocatas para los jugadores de los torneos, la empresa de catering nos dijo que por un fallo de cálculo, al pensar que la estimación que les dimos de lo que iba a hacer falta era exageradamente alta para un evento como el nuestro, se habían quedado ya sin pan… ¡Y no era ni la hora de comer! Pero lo peor de todo es que tampoco podían ir a buscar más para no dejar su puesto vacío. Así que tuvimos que organizarnos entre parte de la organización y algunos voluntarios para recorrernos todos los supermercados, gasolineras y tiendas de alimentación de la zona a contrarreloj, y comprar TODOS los panes que encontráramos a nuestro paso, volviendo al pabellón a cada compra para que pudiesen ir haciendo bocatas… Al final entre el estrés de la situación y el miedo a dejar a más gente sin comer, algunos de la organización ni siquiera comimos hasta pasado el cierre de ese día. Lo bueno es que aunque fue una situación muy tensa, al final la gente fue muy comprensiva con nosotros al conocer el problema. Y aunque conseguimos asegurarnos de que al día siguiente no hubiese el mismo problema, sin duda fue el momento de mayor locura de todo Freak Wars.

BoS 2018 Rodrigo Ciprés
BoS 2019 Rubén Matínez
BoS 2020 John Chan

Category
Tags

8 Responses

    • La verdad es que se lo curran mucho y me parecía justo que tuviesen un espacio para conocerlos un poco mejor.

    • Me parecia interesante que se pudiese conocer un poco lo que conlleva organizar algo que luego todos disfrutamos mucho. A ver si en 2022 tenemos unas presenciales y nos vemos todos!

  1. Qué buena nota. Yo, al vivir bastante lejos no sabía de la existencia de este evento hasta hace unos meses que me adentré mucho más en el mundo de la figura en Europa. Espero poder estar virtualmente este año en este genial evento.

Leave a Reply